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Datos principales
Rango
Egipto antiguo
Desarrollo
La pintura egipcia está muy relacionada con el relieve, ya que mantiene la ausencia de perspectiva, la representación de la figura y la ubicación de los escenarios. Utilizan colores planos y tienen carácter decorativo, narrando asuntos más mundanos que el relieve como fiestas , cacerías o actuaciones musicales, complementando a la gran estatuaria para conformar un aspecto global de la vida egipcia. Toda superficie, curva o plana, ofrecía al artista egipcio la tentación de adornarla con un dibujo. Desde las paletas de esquisto, madera y marfil, recubiertas de dibujos y relieves, el artista egipcio no cesó de decorar, grabar y pintar donde pudo y como pudo, pero siempre con una delicadeza y una elegancia que, sujeta a las normas de una aspectiva limitada y típica, decoró grandes superficies en las mastabas del Imperio Antiguo , dejando un testimonio vivo del acontecer diario de un pueblo. Los mismos colores e imágenes vivas que vemos, sobre todo en las tumbas , porque se conservan mejor, eran igualmente propias de las casas de los particulares, porque el egipcio de todas las épocas amaba la naturaleza y todo lo que la evocara con verismo y delicadeza. Si tuviéramos que citar obras maestras llenaríamos páginas y páginas. Desde las maravillosas ocas de Meidum hasta los relieves de la tumba de Petosiris, los decoradores (grabadores y pintores) cubrieron con sus trabajos miles de metros cuadrados con una perfección formal y una inspiración que rayaba muchas veces en lo genial. En este género es donde se produjeron los ensayos interesantísimos de un arte independiente. En Deir el-Medina , los artistas que decoraban las tumbas del Valle de los Reyes y de las reinas de la necrópolis tebana, en sus ratos de ocio ejecutaron dibujos y pinturas en ostraka, y en algunas ocasiones lograron efectos extraordinarios. El ejemplo más conseguido es la famosa Tocadora de mandora.