Marquesa de Villafranca

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1805 h.

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

82 x 72 cm.

Museo

Museo del Prado

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Este retrato de la Marquesa de Villafranca es uno de los más curiosos de los pintados por Goya aunque no resultara extraño que un pintor retratase a su modelo realizando alguna de sus aficiones; ya lo había hecho con el Duque de Alba y lo repite aquí. María Tomasa Palafox era académica de Mérito de la Real de San Fernando y una gran aficionada a las bellas artes. Conocida por su inteligencia, participaba en tertulias y sociedades. La Marquesa aparece sentada, con los pies sobre un grueso almohadón de terciopelo rojo, con los pinceles en las manos. En la zona de la izquierda vemos el lienzo en el que está retratando a su marido, Francisco de Borja y Alvarez de Toledo, Marques de Villafranca al fallecer su hermano en 1796. Desgraciadamente, Goya ha dado tanta vitalidad a este retrato que casi parece más real que el de la propia marquesa. Los colores empleados por el artista contrastan claramente entre si mientras que la pincelada suelta que caracteriza la obra del maestro también se aprecia aquí. Como suele ser habitual, los retratos del aragonés sobresalen por la perfecta captación de la personalidad de los modelos, lo que provoca una mayor cercanía al espectador.

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