Plaza de Toros

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Datos principales


Fecha

1761-1881

Autor

Vicente San Martín

Lugar

Sevilla

Localización

Sevilla

Localización


Desarrollo


La plaza de toros de la Maestranza es propiedad del Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, gracias a la concesión realizada por el monarca Felipe V en agradecimiento por el apoyo recibido de la Hermandad durante la guerra de Sucesión. El cuerpo de Maestranza se creó en 1670, durante el reinado de Carlos II, aunque sus orígenes se remontan a la conquista de la capital hispalense por Fernando III, cuando los caballeros que acompañaron al monarca en la batalla fundaron una cofradía bajo advocación de San Hermengildo. Su sede está situada al lado de la plaza, realizada por Aníbal González, en 1929. La plaza fue construida por Vicente San Martín en 1761, siendo una de las más antiguas de España. Ya desde 1707 existía en el arenal una plaza cuadrada de madera dedicada expresamente a los juegos del toro. Un incendio del recinto provocó la remodelación del mismo, completándose ahora con un muro exterior de fábrica. En 1763, se edificó la zona central, presidida por el palco del príncipe, en honor a Felipe de Borbón, hijo de Felipe V y primer hermano mayor de la corporación. Dos años después, el escultor portugués Cayetano de Acosta realizó la ornamentación del citado palco, en el cual, sobre la cornisa, aparecen dos representaciones simbólicas de los ríos Guadalquivir y Po, éste último en honor del citado príncipe de Parma. Las edificaciones de alrededor y la propia plaza forman una manzana casi triangular.

La Maestranza tiene, tanto en el exterior como en el interior, forma de polígono irregular, consecuencia de una obra realizada a lo largo de 120 años. La pequeña capilla de los toreros está presidida por una imagen de la virgen de los Dolores, atribuida a Juan de Astorga, que goza de gran devoción entre los toreros y a la que han donado numerosos exvotos. Las obras de la plaza de toros finalizaron en 1881 y, actualmente, cuenta con un aforo de 14.000 personas y una superficie ovoidal. Bajo las gradas, a la altura de los tendidos 10 y 12, se encuentra el Museo Taurino inaugurado en 1989. En el exterior, cuenta con una fachada realizada entre 1761-1787, articulada mediante dos nítidos volúmenes cúbicos que encierran una portada, llamada del Príncipe, de ejecución pétrea con columnas dóricas sobre plintos en el primer cuerpo, fuertes pilastras en el segundo y elegante balaustrada. Una vez pasada la puerta principal, y bajo el ya descrito palco del príncipe, se ubica la hermosa reja de hierro forjado que, antiguamente, cerraba la capilla de la virgen del Rosario.

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