Compartir


Datos principales


Desarrollo


Capítulo 17 Trata binieron los tepanecas pidiendo clemençia y piedad de ellos a los mexicanos. Los mexicanos no querían sino destruirlos, y se hizieron pazes Subidos los tepanecas en un alto de un monte llaman Axochco, desde comiençan a bozear los tepanecas diziendo: "Señores míos mexicanos, no aya más. Abed clemençia y piedad de nosotros. Sosieguen buestras armas y rreposen buestras personas". Rrespondióles Tlacaheleltzin: "No, bellacos, que no é de parar hasta acabar de destruir totalmente a todo Cuyuacan". Rreplicaron diziendo: "Suplicamos mucho nos oygáis nra rrazón". tonces dixo Tlacaeleltzin: "Escuchaldes lo que dizen o lo que quieren estos tepanecas". Dixeron: "Señores míos, hazemos conbenençia que nos proferimos a seruidumbre y que haremos unas puentes de madera y lleuaremos a Mexico Tenuchtitlan por tributo madera arrastrando y piedra de peñas para casas". Rrespondióles Tlacaelel: "¿Acais con eso?" Y dixeron: "Y tablas lleuaremos y morillos, pues somos uezinos y moradores de estos montes y montañas". Rreplicóseles: "¿Con eso acabáis?" Dixeron: "No más, señores mexicanos, descansad". Rrespondióles Tlacaelel: "No, bellacos, que no e de parar hasta acabar de consumir a Cuyuacan como lo tengo do ya, porque tendáis, bellacos, cómo nos pusistes hueipiles y naguas de magués. Por esta causa seréis todos destruidos". Tornaron a rreplicar los tepanecas, diziendo: "Tanbién, señores, os labraremos buestras casas y labraremos buestras tierras de mayzales, y 18r asimismo haremos un caño en que baya agua linpia para beuan los mexicanos, y asimismo lleuaremos cargados buestras rropas, armas, bastimientos por los caminos fueren los mexicanos, y os daremos frisol, pepita, huahtli, chian, para uro sustento, y maíz por todos los tiempos de los años".

Díxoles Tlacaeleltzin: "¿Abéis con eso acabado?" Dixeron: "Acabado es con esto, señores mexicanos". Y en donde estas bozes dieron era desde Axochco, hasta estar estendidos todos los tepanecas llegauan en pueblo de Ocuilan y en Xalatlauhco y Atlapulco, a donde llegaron huyendo los tepanecas cuyuaques. E les rreplicaron los mexicanos, diziéndoles: "Mirad, tepanecas, que no os llaméis en algún tiempo a engaño de este conçierto, pues con justa guerra emos ganado y conquistado a fuerça de armas a todo el pueblo de Cuyuacan llamados tepanecas". Rrespondieron, dixeron: "No, señores mexicanos, que xamás lo tal por nosotros pasará ni diremos, pues por nosotros fue començado, y tomamos de nra propia mano nra cobardía, y tomamos a cuestas agora nras coas y sogas para cargar lo que se le ofresçiere al pueblo mexicano". Y con esto dixeron los mexicanos: "Con este conçierto, ya sosiega nras baras tostadas, rrodelas, espadartes". Y con esto se boluieron los mexicanos a Tenuchtitlan y diéronle la cuenta de todo lo que abía pado la guerra y en los conçiertos y paçificaçión de ellos. Quedó el rrey Ytzcoatl contento, satisfecho y díxoles a los mexicanos: "Ea, señores y hermanos míos, yd y descansad del gran trabaxo que abían lleuado y hecho la guerra para la quietud de uro pueblo mexicano y su grandeza y su señorío, que abéis de tener de oy en adelante en Tenuchtitlam, pues por mandado de nro dios Huitzilopochtli que emos de aguardar y esperar a todas las nasçiones de este mundo para su honrra y fama y nonbramiento todo el mundo, que es como abusión (tetzahuitl) este nro dios Huitzilopochtli".

E les dixo, acabado esto, a los mexicanos: "Y ¿cómo a de ser esto tocante a las tierras de los tepanecas cuyuaques? Será bien que rreparta entre prençipales mexicanos, pues son buestras de derecho y ganadas en buena guerra con buestro esfuerço y balor". A esto rrespondió Tlacaeleltzin, díxole: "Señor, sea como lo mandáis. Yo, señor, estoy aquí. Están pobres los prençipales que ganaron y conquistaron a Azcapuçalco y agora a Cuyuacan. Rrepártanseles conformes a cada uno para ellos y sus hijos y herederos". Y así, luego hizo llamar a todos los prençipales mexicanos Tlacaeleltzin, díxoles en la sala del palaçio de Ytzcoatl: "Señores y hermanos, padres y tíos prençipales, el señor Ytzcoatl, condoliéndose de bosotros y de buestras nesçesidades y de buestros hijos, quiere y es su boluntad que bamos a las tierras de los tepanecas de Cuyuacan y las rrepartamos tre todos nosotros para tener de ellas alguna pasadía y sustento de nosotros y de nros hijos y diçindientes". Rrespondieron todos los prençipales mexicanos que el dios Huitzilopochtli le acreçentase muchos años de estado y gorbierno y le diese mucho más señorío; que lo agradesçían con buena boluntad. Y con esto, çesó la plática de aquel día y otro día se juntaron y se contaro. 18v Y así, luego por su orden començó primero por Tlacaelelzin prençipal Tlacaeleltzin se yntituló por prençipal, y sobrenonbre tomó apellido Tlacochcalcatl, y Monteçuma, prençipal, se yntituló sobrenonbre Tlacateccatl, Tlacahuepan se yntitutló por sobrenonbre, tomó, Yazhuahuacatl, Cuatlecoatl se yntituló sobrenombre Tlilancalqui.

Todos estos quatro fueron como caçiques prençipales y señores de título y nonbradía en el señorío y mando y gouierno mexicano. Y luego por este ordem ban los tiacanes llamados, balerosos soldados, capitanes, con sobrenonbres: Huehueçacan es llamado Teztacoacatl tiacauh, Aztacoatl es llamado Tocuiltecatl tiacauh, y Cahual se yntituló y llamó Acolnahuacatl tia, y Tzompantzin es llamado Hueytiacauhtli tia, Nepcoatzin es llamado Temilotli tia, y Çitlalcoatl se yntituló Atenpanecatl tia, y a Tlahueloc es llamado Calmimilolcatl tia, Yxhuetlantoc es llamado Mexicatlteuctli tia, Cuauhtzitzimitl es llamado Huitznahuacatl tia, y Xiconoc fue llamado Atempanecatl tiacauh, Tlaacolteutl fue llamado Quetzaltoncatl, Axicyotzin es llamado Teuctlamacazqui, y a a Yxnahuatiloc se llamó Tlapaltecatl, y Mecatzin se yntituló sobrenonbre Cuauhquiahucatl, Tenamaztli fue llamado Coatecatl tiacauh, y Tzomtemoc fue llamado Pantecatl tia, Tlacacochtoc es llamado Huecamecatl tiacauh. Como dicho es arriba, estos son balerosos soldados y conquistadores q ganaron y conquistaron el pueblo y gente de Azcapuçalco y Cuyuacam, que asimismo ubo otros soldados mançebos que tanbién prendieron a los de Cuyuacan la guerra y truxeron sus esclauos, que algunos dellos prendieron a dos y a tres yndios durante la guerra, y otros ubo que en la guerra se trasquilaron el cauello de la cabeça trasero, señal de conquistador y baliente soldado que prendieron a un esclauo la dicha guerra, fueron llamados Machiocatl y Telpoch.

Y otros que son maçehuales y allí se nombraron por tales buenos soldados y de allí fueron tenidos. Y los tres compañeros lleuó a la guerra Tlacaeleltzin desde tonçes se pusieron en el labio de abaxo llaman beçolera, y mexicano tentetl, poniendo en ellos una piedra rriba o esmeralda, y orexera, son Acaxel y Atamal y Quilaoyo. A estos tres rrogó Tlacaeleltzin a Ytzcoatl, rrey, q les yntitulase de nombre señalado por su balor y esfuerço, que fuerom dos mexicanos y tres de los caçadores de patos ya nombrados, Acaxel, y los otros, el un mexicano le yntituló Cuauhnuchtli y su hijo, Cuauhquiahuacatl, y Acaxacal le nombro Yupicatl y Atamal Huitznahuacatl, y Quilaoyo, Ytzcotecatl. Acabado, díxoles Tlacaheleltzin: "Señores y herma 19r y hermanos míos, muchas merçedes nos a hecho Ytzcoatl, rrey. Bamos a descansar". Dende a pocos días, llamó Ytzcoatl a Tlacochcalcatl Tlacaelel, dixo: "Hazé rrepartiçión de las tierras ganadas de Cuyuacan a estos prençipales mexicanos". Dixo Tlacochcalcatl: "Señor, hágase lo que mandáis pues lo meresçen estos prençipales mexicanos". Y començóse en el pueblo y cabeça dél situado, la rrenta y pueblo por del rrey Ytzcoatl para su casa y despensa, para con ella rresçibir su palaçio a los grandes mexicanos y a todos los señores que bienen de lexos pueblos, ora sean tributarios ora benedizos mensajeros o negoçiantes. Y luego se començó el do rrepartimiento. Començando primero en Tlacochcalcatl Tlacaeleltzin, le cupo una suerte de tierras en Chicahuaztitlan y en otra parte la junta de Huehuetlam, en terçera parte le cupo en Yzquitla Atoyachecateopan y otra en Yepaltitlam y sesta parte donde dizen Tecuacuilco, y luego en Mixcoac y en Copilco y en Atlytic y en el lugar de Palpan y en Totoltepec, que en todas estas diez suertes y lugares mató, cortó cuerpos, cabeças a los tepanecas el Tlacochcalcatl Tlacaheleltzin, y le cupo los lugares las tierras contenidas; porque a todos los demás prençipales mexicanos les cupo a una y a dos suertes de tierras las partes lugares que yrán señaladas y declaradas.

Obras relacionadas


No hay contenido actualmente en Obras relacionadas con el contexto

Contenidos relacionados